News

Loading...

lunes, 11 de enero de 2010

Juegos de mesa


Es un juego para niños y para adultos. Es muy común jugarla en las ferias de los pueblos o en alguna kermés, donde se pueden ganar otros juguetes, como cochinitos de barro, muñecos de trapo o rifles de madera. Además la lotería es muy representativa del diseño gráfico popular mexicano.
Participantes: Máximo seis personas.
Material:
  • Una lotería,
  • Fichas o frijolitos
  • Copia de las frases que se cantan en cada tarjeta.
Instrucciones: La manera de jugarse puede ser la siguiente:
  1. Se requiere de un gritón, la persona que anuncia las cartas que van saliendo. Esta persona controla las cartas de las imágenes que vienen en la carta, y las va sacando al azar sin ver de la baraja.
  2. Se le da una carta a cada jugador, o bien 2, depende de las reglas del juego.
  3. El gritón saca una carta a la vez.
  4. Los jugadores colocan una ficha, frijolito o cualquier objeto pequeño que simule una ficha sobre cada imagen que corresponda a la imagen que anuncia el gritón.
  5. Variantes:
    • Línea.- el que consiga cubrir cuatro imágenes seguidas, ya sea de manera horizontal, vertical o diagonal puede gritar línea.
    • Cuatro esquinas.- si completa las tarjetas que se encuentran en las cuatro esquinas de su carta, puede gritar cuatro esquinas.
    • Centro.- El jugador hace centro cuando completa las 4 tarjetas que se encuentran en el centro de su carta.
    • En México los gritones se caracterizan por crear frases de cada figura y se convierten en especie de adivinanzas curiosas o rimas que describen la figura a punto de ser anunciada (opcional). Por ejemplo:
      Estos son algunos versos que se cantan cuando se juega lotería:
      • El que con la cola pica. El alacrán
      • ¡Ay Chihuahua! cuánto apache y yo sin flechas. El apache
      • Atarántamela a palos, no me la dejes llegar. La araña
      • El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. El árbol
      • El arpa vieja de mi suegra, ya no sirve para tocar. El arpa
      • Verde, blanco y colorado, la bandera del soldado. La bandera
      • Tocando su bandolón, está el mariachi Simón. El bandolón
      • Tanto bebe el albañil, que quedó como el barril. El barril
      • ¡Ah, que borracho tan necio, ya no lo puedo aguantar!. El borracho
      • Una bota es igual que la otra. La bota
      • La herramienta del borracho. La botella
      • Cuatro dientes y una muela. La calavera
      • Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. El camarón
      • La campana y tu debajo. La campana
      • Tanto va el cántaro al agua. El cantarito
      • Don Ferruco el elegante su bastón quería tirar. El catrín
      • El caso que te hago es poco. El cazo
      • Rema y rema va Lupita, sentada en su chalupita. La chalupa
      • No me extrañes corazón, que regreso en el camión. El corazón
      • El sombrero de los reyes. La corona
      • Cotorro, da acá la pata y empiézame a platicar. El cotorro
      • La dama puliendo el paso, por toda la calle real. La dama
      • Pórtate bien cuatito, si no te lleva el coloradito. El diablito
      • Súbeme paso a pasito, no quieras de un brinquito. La escalera
      • La guía de los marineros. La estrella
      • El que le cantó a San Pedro, no le volverá a cantar. El gallo
      • Al otro lado del río tengo mi banco donde se sienta mi chata, pico de garza morena. La garza
      • Ponle su gorrito al nene, no se nos vaya a enfermar. El gorrito
      • Las jaras del indio Adán, donde pegan dan. Las jaras
      • La luna es tuerta de un ojo, y tu hermana de los dos. La luna
      • El que nace pa' maceta, no sale del corredor. La maceta
      • La mano más larga es la de un criminal. La mano
      • Me lo das o me lo quitas. El melón
      • Aquí viene la señora muerte, la tilica y flaca. La muerte
      • Este mundo es una bola y nosotros un bolón. El mundo
      • El músico trompa de hule, ya no me quiere tocar. El músico
      • El negrito de La Habana, el que se llevó a tu hermana. El negrito
      • Al que todos van a ver, cuando tienen que comer. El nopal
      • Tu me traes a puros brincos, como pájaro en la rama. El pájaro
      • Palmero sube a la palma y bájame un coco real. La palma
      • Para el sol y para el agua. El paraguas
      • El que espera, desespera o se casa con doña Espera. La pera
      • El que por la boca muere. El pescado
      • Fresco, oloroso y en todo tiempo hermoso. El pino
      • Al ver a la verde rana, ¡qué brinco pegó tu hermana!. La rana
      • Rosa, Rosita, Rosaura. La rosa
      • La barriga que Juan tenía, era empacho de sandía. La sandía
      • Con los cantos de sirena hasta el marino se va a marear. La sirena
      • La cobija de los pobres. El sol
      • Uno, dos y tres, el soldado p'al cuartel. El soldado
      • No te arrugues cuero viejo que te quiero pa' tambor. El tambor
      • Por qué le corres cobarde trayendo tan buen puñal. El valiente
      • El venado no ve nada. El venado
      • Como no fue violón, tuvo que ser violoncello. El violoncello
      De esta manera los participantes deben mostrar su agilidad mental para descifrar el acertijo.
  6. Basta con llenar el cartoncito, quien logra hacerlo primero debe gritar "LOTERÍA" con el fin de que se le entregue su premio.
  7. Al llenar la carta es solo cuando se gana el juego..
  8. Al reiniciar el juego, los participantes pueden conservar o cambiar su cartoncito. De igual manera, puede ser sustituido el "gritón" por otro jugador.
Recomendaciones:
  • Se sugiere dar oportunidad para que los niños echen las cartas.
  • Se sugiere que el facilitador muestre a los niños las tarjetas y cante las frases solo una vez antes de comenzar el juego y después lo haga de forma normal, mencionando únicamente el nombre de la carta.

JUEGO DE LA OCA

Participantes: De 6 a 8 personas
Material:
  • "La oca"
  • 1 dado
  • "Fichas"
  • Instructivo y Reglas del Juego
Instrucciones:
  1. Se juega sobre un tablero impreso en el que hay 63 casillas en espiral, cada una con un número y una imagen. Cada nueve casillas, está la imagen de una oca (ganso), lo que da el nombre a este
  2. juego.
  3. Cada jugador recibe una ficha de un color distinto.
  4. Se necesita un par de dados que determinarán el número de casillas que se avanza en cada turno.
  5. Cuando algún participante cae sobre una casilla marcada con la imagen de la oca debe contar de nuevo sus puntos hasta llegar a una casilla en donde no haya tal imagen.
  6. Las reglas del juego son muchas y todas están relacionadas con el azar, de manera que la combinación entre los números que indican los dados y la posición inicial del jugador determinan su éxito o fracaso.
  7. Es muy curiosa y divertida la relación que existe entre la imagen de la casilla y el destino del jugador que cae en ella.
  8. La casilla 58 corresponde a la imagen de La Muerte, pero caer en ella no significa el fin, sólo se castiga empezando de nuevo.
  9. El objetivo del juego es llegar primero a la casilla 63 con el número exacto de puntos marcados por los dados, es decir, el jugador debe obtener al tirar los dados tantos puntos como casillas distancian su ficha de la meta.
  10. Mientras no se obtenga el número de puntos exactos para la meta, los contrincantes seguirán jugando por lo que llegar con puntos de más no garantiza el triunfo.
  11. En este juego no interviene de ninguna manera un cálculo estratégico, simplemente, el venturoso jugador que llegue primero a la casilla 63 ganará el juego.

SERPIENTES Y ESCALERAS

Participantes: De 6 a 8 personas
Material:
  • Tablero
  • Fichas
  • 1 Dado
  • Instructivo y Reglas del Juego
Instrucciones:
  1. Cada jugador tiene su turno y lanza un solo dado el cual avanza su ficha tantas casillas como marque el dado.
  2. Cuando una ficha cae en la casilla donde inicia la escalera subirá a la casilla donde termina,
  3. Cuando una ficha cae en la cola de la serpiente bajara a la casilla donde se encuentra la cabeza de la misma,
  4. Cuando una ficha cae en un lugar ocupado la ficha regresa al lugar que ocupaba anteriormente.
  5. El ganador es el que llegue a la casilla 100.
  6. Si el dado rebasa este número, la ficha regresará tantos puntos haya sobre pasado esta casilla.
Recomendaciones:
  • Se sugiere que el número de integrantes no sea muy alto, para que puedan jugar mejor y no haya dificultades en saber quien sigue.

22 comentarios:

  1. estan muy aburridos y estupidos

    ResponderEliminar
  2. DE SEGURO EL QUE HIZO ESE COMENTARIO HA DE SER EL QUE ESTA TODO EL DIA APRETANDO EL BOTON DE SU VIDEO JUEGO ENAJENANDOSE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tu apretando los botones de la compu

      Eliminar
    2. sus raíces europeas hacen que no le interese los juegos mexicanos y que los vea aburrido...

      Eliminar
  3. hola para aquellos que deseen jugar loteria mexicana con sus amigos en internet les dejo la siguiente pagina cactus.cholla.com.mx =)

    ResponderEliminar
  4. Aqui te dejo una contribucion que hice para que no se pierda la tradicion. Es mi pagina puedes descargar gratis mas de 1,000 tablas de loteria mexicana de 4x4 y 5x5 generadas por computadora y listas para imprimir. Ademas, hice un Griton de Lotería de "grita" las cartas de la loteria mexicana. Todo es Gratis

    http://www.engineering.com.mx/loteria


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. el k dijo eso es un ignorante de primera k no vale la pena tomarlo en cuenta.........piensen como a de estar de dañado su cerebro

    ResponderEliminar
  6. tontos esta mejor galaxy life

    ResponderEliminar
  7. galaxy life te voy mrter por el culo y el que dice que su cerebro esta dañado se lo voy a meter por el culo a puto

    ResponderEliminar
  8. dfddddfffffrrrrgfn kjfj soy un robot

    ResponderEliminar
  9. tu angelito soy yooooooo tu angelito cariñocito mueve tu angelito pinchi putito tiene tremendo culo

    ResponderEliminar
  10. yo amo estos juegos de berda por que te unen con la familia

    ResponderEliminar
  11. Putos los que hablan mal de los videojuegos

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. la de la carita kieres ser mi novia????

      Eliminar
  13. puta madre no mames siguen haciendo pinches juegos de malparidos dejen de hacer mamadas y pongan otra cosa weyes

    atte. tu jefa

    ResponderEliminar
  14. Ya no discutan hagan su propia loteria

    http://www.maravillasoftware.com/loteriaworkshop.html

    ResponderEliminar
  15. Gracias me sirvio para mi tarea :]

    ResponderEliminar